Servicios Agricultura Orgánica

• Certificación Producción orgánica:
Sistema Nacional de Certificación Orgánica - Chile LEY 20.089 Chilena: Sistema Nacional de Certificación Orgánica
EU_organiclogo_150 EU 834/07 y 889/08: Normativa Comunidad Europea para Producción orgánica y etiquetaje de productos orgánicos
NOP – USDA NATIONAL ORGANIC PROGRAM: Certificación de productos y producción orgánica bajo los estándares y normas establecidas de Estados Unidos.
organic_JAS JAS: Estándares y normativas de agricultura orgánica de Japón.
Certificación orgánica Canadá Canada Organic: Estándares de certificación de producción y productos orgánicos de Canadá.
Otros sellos privados:
logo_biosuisse_150 Bio-Suisse: Las directivas Bio Suisse difieren en puntos esenciales de las prescripciones mínimas adoptadas por los Estados, a ejemplo de las disposiciones de la Unión Europea.Entre estos puntos figuran principalmente la explotación orgánica de la finca en su conjunto, la creación de superficies que favorezcan la biodiversidad, así como rigurosas limitaciones en la intensidad del abonado y en la utilización del cobre.
Demeter Demeter:En ciertos países, organizaciones miembros de Demeter-International e. V. certifican independientemente. Demeter-International e. V. es la certificadora para proyectos/operaciones individuales en países sin su propia organización Demeter basada en los estándares de Demeter Internacional.En orden a obtener la certificación por Demeter, el operador tiene que firmar un contrato con Demeter Internacional. Todas las empresas son inspeccionadas al menos una vez al año por inspectores calificados, inspectores independientes de una agencia de inspección acreditada. IMO está reconocido por Demeter para proveer estos servicios para agricultores y procesadores/exportadores y coopera con Demeter desde hace varios años.La conversión usualmente toma tres años para obtener la certificación Demeter. La certificación como “en conversión a Demeter” puede ser conseguida después de cultivar todo el predio biodinámicamente de acuerdo a los estándares de Demeter Internacional por al menos 12 meses. Si se puede probar que los métodos de cultivo previos fueron orgánicos o extensivos, el tiempo para cumplir la certificación puede ser acortado. En comparación a los estándares para la agricultura orgánica, algunos requisitos adicionales se deben cumplir, tales como:

  • La empresa completa, incluyendo todos los campos y animales deben convertirse.
  • El Ganado y otros rumiantes deben mantenerse en explotaciones agrícolas
  • La fertilidad del suelo debe ser mantenida fundamentalmente a través del uso de compost bien descompuesto, el cual debe haber sido preparado con las preparaciones Biodinámicas para compost.
  • Todas las áreas tienen que ser asperjadas con las preparaciones biodinámicas de guano en cuerdo y silica, al menos una vez al año.
  • No uso de cobre en hortalizas
  • Uso de cobre en cultivos perennes está restringida al máximo 3Kg/ha/año repartidos en 5 años.
La cooperación con asesores con experiencia internacional es esencial para planear una conversión concientemente. Preguntas en relación a fertilizantes, protección de cultivos, rotación de cultivos, o sobre la fabricación y uso de los preparados biodinámicos pueden ser discutidas en profundidad. El proceso siguiente es la educación del personal local, de manera que a su tiempo ellos puedan hacerse cargo y proveer apoyo a los agricultores.
Naturland Naturland: Los productores y los procesadores de Naturland trabajan siguiendo los más exigentes estándares orgánicos, que son más altos que los que exige el Bio-Siegel (sello orgánico alemán conforme al reglamento de la Unión Europea.)
soil_association_logo Soil Association: IMO y la Soil Association han firmado una Acuerdo de Aceptación de Producto, el cual permite a IMO chequear requisitos específicos adicionales de la Soil Association y después emitir un certificado que confirme que los productos son “en conformidad con SA”. El certificado en conformidad con la SA no permite que el operador etiquete sus productos con en sello de la Soil Association, pero cualquier titular de la licencia de la Soil Association (por ejemplo, un importador en el Reino Unido) puede poner el sello a los productos en “conformidad con la SA”. Con un especial acuerdo el exportador puede etiquetar los productos en el país de origen con en sello de la Soil Association o en el nombre del titular de la licencia de la Soil Association.Certificación de sello privado por la Soil Association: los operadores IMO pueden postular a la Soil Association para certificación directa adicional. En este caso IMO chequea en la inspección ambos estándares UE así como los criterios adicionales de la Soil Association y después emite la certificación de acuerdo al Reglamento UE 2092/91 y la Soil Association emite su certificado.
Certificados propios.
Otros Servicios:
• Certificación producción orgánica de grupos de pequeños productores.
• Inspección de campo de todo tipo de cultivos, ganadería, apicultura y acuicultura ecológica.
• Control de procesamiento de alimentos.
• Control de insumos para la agricultura orgánica y utilización de los mismos.
• Certificación de Producción de Insumos Orgánicos.
• Auditoría de flujo de productos para exportadoras.
• Evaluación del sistema interno de registro y control de las asociaciones de agricultores.